30.4.08

Tranvía para Guadalajara.

El día de hoy amanecí con una noticia bastante interesante, al parecer se busca implementar un corredor con tranvía en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), este corredor sería hecho con inversión privada y pública.

En los proximos dias se licitara el proyecto ejecutivo, con un costo de cinco millones de pesos, se preve que el costo total de un corredor sea de 2,500 millones de pesos.

El estudio de factibilidad dara a conocer cual es la mejor ruta, la extensión del proyecto y los demas detalles.

Me parece muy interesante y bueno que se apueste por un sistema de transporte a base de electricidad, ya que esta puede ser generada con tecnología "verde" (Sol por ejemplo) en lugar de seguir quemando combustibles fosiles que un día se terminaran (asi que mejor pensemos en energias renovables y cerremos PEMEX, nos quitamos un problema de encima y contribuimos con el medio ambiente).

Si los proyectos de movilidad urbana que estan en estos momentos en boca de todos se elaboran de una manera eficiente y correcta, realmente creo que se puede empezar a generar un cambio en la ciudad, pero en caso de que sean obras mal planeadas, solo seran una perdida inmensa de recursos. 

Es importante pensar los proyectos como parte de un plan de movilidad, para unificarlos y generar una buena relación entre ellos, que una persona se pueda ir en bicicleta por una de las ciclorutas que esta planeando el municipio y llegar a una estación de BRT, dejar la bicicleta y tomar el BRT para ir al trabajo, durante la jornada laboral desplasarce en el tranvía para ir a juntas fuera de la oficina. Salir del trabajo, abordar el BRT, despues la bicicleta, en el transcurso a casa llegar por un cafe y dejar la bicicleta en un estacionamiento de bicis (que ojala cada vez se instalen más) y despues continuar el camino a casa en bicicleta. Lo anterior suena a utopia, pero lo podemos lograr, solo es cosa de comprometernos con nuestra ciudad, empezar a exigrile a los gobernantes que se apliquen bien los recursos (no que se regalen para atraer turismo religioso), involucrarnos en la dinamica de ciudad, caminarla, utilizar el transporte colectivo, sacar nuestras bicicletas y proponer (como en el post anterior que escribio Alf). 

Aqui esta la noticia del Tranvía.

No hay comentarios.: