24.1.08

EcoConsejos.



Para contribuir un poco con la ecología de la ciudad recopile unos cuantos consejos que son facil de llevar a cabo y seran de mucha utilidad para una mejor ciudad.
Pueden bajarlos, imprimirlos (de preferencia en hojas recicladas, o pidanmelos en blanco y negro para no gastar tanta tinta), enviarlos por email o postearlos en otro blog, se trata de darlos a conocer a la mayor cantidad de gente posible.
(Si tienen más concejos dejenlos en un comentario o mandenmelos por email.)

Los accidentes fantasmas

No sé si a ustedes les ha pasado que van por alguna vía rápida, sobre todo en periférico, con harto tráfico lento como si hubiera un accidente tapando 2 carriles y de repente empiezan a avanzar como si el accidente hubiera desaparecido por arte de magia.
Pues a mí si me ha ocurrido varias veces y no entiendo porqué la gente disminuye su velocidad casi al grado de detenerse cuando hay algún accidente en los carriles contrarios o cuando hay un auto detenido en el acotamiento, de verdad no entiendo.
Por favor si alguna vez pasan por un congestionamiento así no se detengan y hagan fluir el tráfico.

22.1.08

Viaducto Periférico.

El día de hoy me lleve una gran sorpresa al comenzar a leer las noticias, en la portada de Público me encontre con la noticia "Harán Viaducto en el Periférico".

Parece ser que las autoridades no han aprendido de sus resultados en Lopez Mateos y ahora se les ocurrio experimentar con el periférico, estoy de acuerdo en que los semaforos deberian de desaparecer en la vía rapida, pero para desaparecerlos hay que hacer obras, invertir en infraestructura, asegurar que los peatones y ciclistas puedan cruzar el periférico sin temer por su vida y esa es la parte que la SVT no ha entendido y parece que no entendera.

¿Cómo es posible que se ponga en marcha un viaducto en un periférico que ni siquiera esta terminado? Somos una ciudad bastante grande, una de las tres principales en el país y no podemos ni siquiera tener un anillo terminado, cuando otras ciudades
menos grandes como Aguascalientes ya tienen tres periféricos (y todos terminados no como el nuestro), de que nos servira un parchar un pedazo del problema, ¿Por qué no invertir en alguna solución real? ¿No sería más eficiente un sistema de transporte público que circulara por periférico, con un carril especial y paradas bien planeadas? ¿Por qué seguir pensando en favorecer al automovil?

No todo lo que leí en las noticias fue malo, me encontre con el proyecto de Norman Foster para crear la primera ciudad "verde", una ciudad autosustentable, en la que se impulse el uso de transpotre público sobre el privado, los desechos se reciclen, la energía sea tomada del sol y de fuentes renovables. Algo que es de llamar la atención es que esta ciudad sera construida en los Emiratos Arabes, una de las regiones con petroleo que en lugar de seguir impulsando el energetico negro ahora buscan crear una ciudad amigable con el ambiente. (Más información sobre el proyecto)

Les recomiendo la columna de Diego Petersen, habla sobre el Viaducto en Periférico.

17.1.08

Los Taxis

Mucho hemos escrito en este blog sobre el transporte urbano y sus deficiencias en Guadalajara y su zona metropolitana y como afecta la vida de la gente. Hoy me di cuenta de otra situacion que esta provocando especificamente con los taxis que segun dicen estan "regulados" y "obligados" a utilizar el taximetro, pero que sucede en realidad a falta de un transporte eficiente los taxistas cobran lo que quieren.

Le cuento, esta semana estuve sin coche ya que lo lleve al taller, el dia lunes lo deje a medio dia y solicite un taxi que me llevara a Expo Guadalajara, el taxista me dijo yo calculo 25 pesos pero vamos a lo que diga el taximetro y accedi, en ese momento encendio el famoso aparatito y empezo a marcar, para cuando llegamos a la Expo el taximetro marcaba 19.50, le pague 20 y listo. El dia de hoy solicite de nuevo los servicios de un taxi para llevarme de la Expo a recoger mi coche, que basicamente se sigue la misma ruta, yo pense que seria mas o menos la misma cantidad tal vez algunos pesos mas pero al momento de preguntar me dijo que 40 y yo respondi con la tarifa anterior en base a taximetro y el taxista solo me contesto "Alla atrás hay otros taxis", de modo que fui con otro y me dijo que 50 pesos entonces lo deje tambien.

Disculpen si me extendi pero solo queria ejemplificar mi punto, creo que los taxistas abusan del mal servicio de transporte publico, ya que son los unicos que pueden llevarte en un tiempo razonable a diversos puntos de la ciudad, cuanta diferencia abria si el transporte fuera eficiente y rapido, ya que no tendriamos que recurrir a los taxistas mercenarios que cobran lo que les pega la gana.

Hoy ya me extendi mucho péro luego les cuento d eun par de proyectos interesantes de los que he tenido la oportunidad de ver un poco:

La Villa Panamericana y la proyeccion de la zona de Expo GDL

16.1.08

Atardeceres Urbanos.



14.1.08

Y por qué nosotros no?

Ya se que este blog es sobre Guadalajara, sus habitantes y lo que acontece en ella. Pero no pude evitar poner estas imágenes de cosas que suceden en otras ciudades (Salt Lake City y San Francisco, en el país vecino) en cuanto a la movilidad y seguridad al circular en bici se refiere. Además con todo lo que esta pasando aqui en la ciudad, como la Vía Recreactiva, el Festival Por La Movilidad, etc. (aplausos), creo que no estan fuera de lugar. Y también nos damos cuenta de que no somos los únicos preocupados por el único planeta que tenemos, sin importar razas, fronteras y creencias, tenemos que hacer algo, algunos ya lo estan haciendo, y por que nosotros no? Comentario al margen: pueden creer que mientras nosotros peleábamos a caballo durante la revolución, en Buenos Aires ya tenían metro, el Subte. Ojalá el gobierno piense en tener una infraestructura en la que nos podamos mover con mayor rapidéz, y menos contaminación. Ojalá hubiera Vía Recreactiva toda la semana, aunque fuera de 8 a 2 hahahaha, ya quisiera yo...

Placas ¿de diseñador?

Es el colmo lo que algunos ciudadanos hacen por lucir una placa diferente a la establecida. Digo, yo soy el primero que difiere de los gustos del creador de tal aberración, pero ahora ya no solo es cambiarle el color, sino "afresarla" (?) con logotipos y distintivos de marcas lujosas. Y parece que sólo el que la tiene en su auto vive en la fantasía de que su placa es de "marca"; como si realmente nos creyéramos que Louis Vuitton o alguno de sus colegas se pondrían a diseñar placas (hahahaha). A final de cuentas...que no se supone que es ilegal cubrir la placa? Me pregunto yo...

Atardeceres Urbanos

III Festival Por La Movilidad.

El día de ayer se celebro el 3º Festival Por la Movilidad, una iniciativa de Una Ciudad Para Todos, el festival conto con diferentes talleres en los cuales se abordaron temas como el futuro de la ciudad, como recorrer la ciudad de una forma segura en bicicleta, el respeto a los ciclistas y peatones, ademas de una rifa de una bicicleta y un rally.
Este festival conto con la presencia de Damián López, un Argentino que esta recorriendo el continente de Norte a Sur (pueden ver su web aqui). 
Los grandes ausentes del evento fueron los gobernantes y personas que tienen en su poder el futuro de la ciudad, y los grandes involucrados son personas que vivimos día a día la ciudad, las personas que utilizan el transporte público todos los dias, las generaciones venideras, aquellas generaciones a las que les vamos a dejar una ciudad contaminada y llena de caos (a menos que hagamos algo). 

Algo que me sorprende es que las personas que estamos involucradas en este tipo de movimiento somos de una generacion que ya se ve afectada por la mala (o mejor dicho pesima) planeación de la ciudad, pero no se ve que se involucren personas de las generaciones que nos heredaron esos problemas, es frecuente escuchar de personas "adultas" el "a mi eso ya no me toca", "eso es de las nuevas generaciones" o el "que bueno que hacen algo" (¿acaso a las generaciones mayores no les toca hacer nada?).
Es de celebrarse que la sociedad se este uniendo por un beneficio común, ya es hora de dejar a un lado las diferencias y buscar una ciudad mejor para todos, una ciudad que incluya y no excluya, una ciudad bien pensada.

11.1.08

Las luces intermitentes

Después de unas buenas vacaciones regresamos con supuestos ánimos renovados y posteando de nuevo en este blog. Hoy quiero hablar del uso de las luces intermitentes por parte de los automovilistas en nuestra ciudad. Las luces intermitentes fueron concebidas originalmente para indicar que el auto estaba detenido por alguna razón normalmente mecánica que le impedía continuar con su trayecto, esto es hasta donde su servidor tiene entendido. Creo que la idea era sencilla, algo sucede con el auto te haces hacia tu extrema derecha, tratando de que sea en un acotamiento en el caso de las carreteras o vías “rápidas” como nuestro periférico o en su caso en el carril de baja velocidad de las calles y avenidas tratando de que sea una detención rápida que trate de evitar provocar un caos mayúsculo que alterara a automovilistas, peatones, ciclistas y demás. Sin embargo la idea de precaución con la que se concibieron las luces intermitentes se ha perdido sobre manera al grado que la gente piensa que al encenderlas puede detenerse en cualquier punto de las vialidades y hacerse “invisibles” para hacer sus actividades, y todavía molestándose cuando se les dice algo acerca de su incorrecta detención, excusándose con la frase “Estaban prendidas las intermitentes” Creo que todo es una muestra más de la falta de cultura vial de la que sufrimos en nuestra ciudad, que va desde el no dar preferencia al peatón, echar las luces para rebasar con exceso de velocidad, no respetar los limites de velocidad, no tener un sistema de transporte colectivo adecuado a las necesidades de nuestra metrópoli. Creo que podemos quejarnos mucho de las deficiencias de los planes viales de nuestras autoridades sin embargo si no fomentamos una cultura vial adecuada y cooperar con nuestro correcto uso de los vehículos, todas las acciones que se lleven a cabo caeran en saco roto.

Regresando con Iniciativas.

Empezamos el 2008 con otro festival por la movilidad, organizado por Una Ciudad Para Todos, este festival sera el Domingo de 11 am a 5 pm en el Parque Metropolitano, aquí esta la invitación.