12.12.07

N-Art-Fest. 2008


Área de actuación

Cultura, Arte y Ecología.

Sinopsis


El Natural-Art-Fest. 2008 es el primer evento en su tipo a realizarse en la ciudad de Guadalajara, el cual, promoverá la interrelación e integración de la ecología, la cultura y el arte en sus diferentes expresiones, con el fin de crear un impacto en la sociedad en lo referente a la búsqueda de alternativas creativas, justas y sustentables de desarrollo y convivencia. Artistas, científicos y la comunidad en general se darán cita para convivir, divertirse, aprender y proponer hábitos y formas de vida mas sustentables y adecuados para nuestra ciudad y la región.

Día del evento: Febrero 23 del 2008
Horario: de 12:00 p.m. a 03:00 a.m.
Lugar: Glorieta Niños héroes, Guadalajara, Jalisco, México.
Evento para mayores de edad.

Objetivo

Promover la creación de una cultura más ecológica y artísticamente orientada, en la que se desarrolle la creatividad, la sensibilidad y diversas habilidades artísticas en conjunto con un profundo respeto por la naturaleza en todas sus expresiones. Crear un impacto social con la fuerza suficiente para transformar hábitos y costumbres arraigados en la población y que éstos a su vez reverberen a través del tiempo.


Descripción del Proyecto

N-Art-Fest. 2008 es un evento cultural y vanguardista que promoverá la ecología y su interrelación con el arte en sus diferentes expresiones, a nivel nacional e internacional, que tiene como fin la exploración de alternativas para la creación de una sociedad creativa, justa y sustentable.

En vez de multiplicar el impacto negativo que tienen comúnmente los eventos de este tipo, el N-Art-Fest. 2008 pretende crear conciencia social y contribuir activamente para detener la devastación ecológica de hoy en día. Por ello, tanto la propia estructura y organización del evento como la temática ofrecida, tendrá como objetivo la reducción de su huella ecológica en todos los aspectos posibles; desde la comida ofrecida, la separación y manejo de desechos, empaques, publicidad, hasta la baja generación de emisiones de carbono.

En el evento en sí, habrá señalizaciones ecológicas, fabricadas con materiales eco-amigables, con el fin concientizar a los asistentes en diferentes temáticas ambientales, así como de hacerles ver la vital importancia que tiene su participación en la creación de eventos ecológicos y de un futuro sustentable. Así también, habrá diversos kioscos informativos con el fin de proveer información más a detalle de eco-prácticas que se pueden llevar a cabo en nuestra vida diaria y de diversos servicios y productos en existencia.



Con la colaboración de los asistentes, se pretende que no se genere basura con las diversas actividades a realizar. En el evento se tendrán contenedores para los distintos tipos de desechos propiamente rotulados y estratégicamente orientados para facilitar y concientizar acerca de este aspecto. De esta manera y en concierto con iniciativas privadas y gubernamentales se procurará dar posterior uso y re-uso a los desechos generados. Al pasar los desechos orgánicos por el proceso de compostaje, se reduce en mas de un 50% los desechos que llegan al tiradero y se educen las emisiones de metano; un potente gas de invernadero, mientras que los desechos inorgánicos se destinarán para el reciclado.



Con respecto a la comida se procurara que la gran mayoría de ésta sea 100% orgánica y
de productores locales para minimizar así las emisiones de carbono debido al transporte fomentar la economía local y la salud de los consumidores. De la misma forma, los empaques, platos y cubiertos serán biodegradables.

La gran mayoría de la publicidad para el evento como flyers, carpetas, volantes, invitaciones, etc. será impresa en materiales reciclados y/o re-usables, de tal manera que se contribuirá directamente en la reducción de la deforestación de nuestros bosques y sus diversos efectos.

Dentro de lo posible, se tratará de utilizar materiales de construcción e instalación eco-amigables, o al menos que provengan de una fuente en la que se fomente el manejo sustentable de los recursos naturales y su adecuada conservación.



En lo referente a la generación de energía para iluminación, audio y video, se pretenden utilizar fuentes alternativas y sustentables de obtención de ésta, tal como la proveniente de los bio-combustibles o energía solar para así reducir en gran medida la huella ecológica del evento.

Una parte esencial del evento será la exposición de eco-tecnologías y alternativas varias con las que los asistentes tendrán relación de primera mano para lograr en ellos un efecto profundo y propiciar la toma de conciencia de la existencia de maneras armoniosas, simples y económicas de llevar la sustentabilidad a todos los aspectos de nuestras vidas.


Estos son algunos de los aspectos en los que el N-Art-Fest. 2008 pretende crear conciencia haciendo, exhibiendo y divirtiendo. Además de las diferentes exposiciones, expresiones y obras de arte que se presentarán en el evento, podemos resumir las actividades ecológicas a llevarse a cabo en los siguientes rubros:

- Exposición de eco-tecnologías.
- Educación ambiental.
- Publicidad eco-amigable.
- Letreros y señalamientos ecológicos.
- Kioscos interactivos.
- Manejo, clasificación y reciclaje de desechos.
- Compostaje.
- Alimentos orgánicos.
- Consumo responsable.
- Materiales eco-amigables y biodegradables.
- Productos ambientalmente seguros.
- Exposición de servicios y eco-prácticas.
- Generación de energía limpia.
- Reducción de emisiones de carbono.
- Arte-reciclaje.
- Y más.

Las actividades anteriormente citadas se repartirán en los 4 bloques temáticos en los que se dividirá el evento. En ellos se pretende abordar un aspecto ecológico de amplia importancia en nuestra sociedad actual y en donde, poco a poco, se irán develando las distintas expresiones artísticas y su interrelación con la temática del bloque.

Aparte de las expresiones artísticas correspondientes para cada bloque, habrá diferentes stands y exposiciones practicas e informativas acerca de como, a través de prácticas simples, podemos contribuir a la creación de una cultura ecológica. De la misma manera, cada bloque será inaugurado por un acto principal en vivo y proyectado en pantallas, con juego de luces y música. Todo será a un ritmo progresivo, hasta llegar al cuarto bloque amenizado por música electrónica.

El festival se dividirá en los siguientes 4 bloques:

• ARTE Y ECOLOGÍA: Integración de la Mente y el Corazón; una Simbiósis
Necesaria.

Este bloque tiene un carácter principal, ya que de aquí se derivan las demás actividades y la temática permea los diferentes acontecimientos del Festival. Exploración creativa de la interrelación existente entre la Ecología y el Arte, así como las cualidades que definen a estas dos disciplinas, para abordar su integración como un escenario necesario para el desarrollo de nuestra cultura y la creación de una sociedad sana, creativa y sustentable.

- El Arte como herramienta de la Ecología y viceversa
- Integración Mente y Corazón
- Cultura y Naturaleza, Cosmovisiones
- Reconexión con la Red de la Vida



• CONTAMINACIÓN Y SALUD AMBIENTAL: La Salud del Ambiente es tu Salud.

Exponer la interdependencia que existen entre las prácticas y costumbres nocivas que dan forma a nuestras vidas; manejo de desechos, producción de alimentos, salud, actividades industriales, hogareñas, etc.

- Basura: Separación, Clasificación, Destino final
- Manejo de Desechos Orgánicos: Ventajas, Tipos y Técnicas de Reciclaje
- Plaguicidas, Alimentos y Salud
- Combustibles Fósiles

• CAMBIO CLIMÁTICO: La Vida en Extinción.

Exposición del efecto depredador y destructivo que ha tenido la especie humana en los últimos tiempos; desde la deforestación, hasta la extinción de especies y la contaminación ambiental, esto con el fin de hacer ver a los participantes que su forma de vida es insustentable.

- Huella Ecológica
- La Sexta Extinción Masiva
- Destrucción Natural
- Ecocidio



• CIUDADANIA PLANETARIA: Acciones Locales, Consecuencias Globales.

Fomentar una gran diversidad de prácticas ecológicas que contribuyan a reducir la huella ecológica de la especie humana con un enfoque local y participativo, en el que se contempla el arte, la ciencia y la participación ciudadana.

- Producción y Consumo responsable
- Tecnologías Alternativas; Techos Verdes, Baños Secos, Paneles Solares,
Energía Eólica, Agricultura Urbana, etc.
- Ética Ambiental
- Comunidades Intencionales; Ecoaldeas
- ¿Ciudades Sustentables?
- Permacultura



¿A quien va dirigido?

Va principalmente dirigido a jóvenes mayores de 18 años, estudiantes de facultad de todas las carreras, escuelas publicas y privadas, artistas, creativos, y público en genera que guste por el arte, la ecología, la cultura y la música.

Colaboradores

El H. Ayuntamiento de Guadalajara, patrocinadores, cientificos, artistas, estudiantes y diversas instituciones que trabajan por la cultura, el arte y la ecología.

3 comentarios:

Canicularis dijo...

Hola Buen día AE. Me gustaría participar como expositor. ¿tienes el contacto del organizador?. Natera.para los datos del sistema de energía solar, mandame un mail a contacto@vgsolar.com.mx

Gracias
Un saludo

anetulix dijo...

me interesa saber mas sobre el festival, quiero participar como expositora, porfavor me puedes dar el dato de quien me ayude a resolver eso, gracias!!

anetulix dijo...

mi direccion es ane@tulix.com.mx

gracias